Qué es el Marketing Interno?


Cuanto más grande es la empresa y mayor es el número de empleados, más compleja es la estrategia de marketing interno. ¿Qué es el marketing interno y cuál es su concepto?

El que decide todo o nada. Los resultados dependen de cómo la empresa maneje el reclutamiento y los incentivos. Los sistemas de medición utilizados son similares a la captación y retención de clientes, y la fidelización de clientes, por lo que al campo de la gestión de recursos humanos se le conoce como marketing interno de empleados.

Después de todo, el público "compra" la marca de una empresa casi todos los días, es parte de ella y actúa como embajador de la marca.

Cuanto más grande sea la empresa y mayor sea el número de empleados, más compleja será la estructura de las estrategias de marketing interno y las actividades de promoción de los empleados. Cómo funcionan las herramientas de marketing para audiencias externas es más o menos claro. Pero, ¿cómo y qué se debe comunicar internamente? A continuación, analizamos el significado y la función del marketing interno.

¿Qué es el marketing interno

Cada buscador de trabajo es más receptivo a una oferta de trabajo en una empresa con la que está familiarizado. Está más ansioso y motivado que nadie por ser miembro del personal de esta organización.

Este esfuerzo será más sostenido si los profesionales son conscientes de los aspectos positivos del ambiente interno y de las cómodas condiciones de trabajo de la empresa. Para la empresa, esto significa que al promocionarse como empleador, recibe más invitaciones de candidatos.

Las necesidades de los buscadores de empleo tienen un impacto favorable en la calidad de las solicitudes de empleo recibidas. Los candidatos en esta categoría tienen un nivel promedio de profesionalismo más alto que las empresas que tienen menos éxito en este sentido.

La competencia entre quienes quieren trabajar en la organización permite la selección de los mejores profesionales del mercado laboral. Esto ya es un punto a favor en sí mismo, y una ventaja indudable.

Cuando los profesionales acaban trabajando para una empresa, es necesario fomentar su ideología y valores para conseguir el comportamiento y forma más deseable de los empleados. Hay dos retos detrás de esta situación.

El primero es comunicar los valores de la empresa al equipo desarrollando una marca interna. La segunda es establecer correctamente el proceso de reclutamiento, de modo que los nuevos empleados no solo cumplan con los requisitos profesionales de las vacantes, sino que también se conviertan en el público objetivo que está de acuerdo con la esencia de la marca interna de la empresa y está dispuesto a participar y aceptar. Motivación para el contacto.

El método de integración del pensamiento del equipo y el cultivo de varios canales de comunicación formales e informales dentro de la empresa forman lo que se llama un equipo, lo que reduce la fragmentación de los empleados, reduce los conflictos y ayuda a mejorar la eficiencia del trabajo.

En resumen, se puede hacer una definición. El marketing interno es la aplicación de herramientas y principios de marketing para resolver problemas de gestión de recursos humanos en una organización.

El concepto de marketing interno

Todo proceso de gestión se basa en comunicar y recibir información. Esto es comprensible cuando se trata de comunicación personal con un empleado específico o un pequeño grupo de personas, como un solo departamento.

Pero en el entorno actual, las empresas están creciendo a proporciones regionales, nacionales e incluso internacionales. En estas grandes organizaciones, las oficinas están dispersas en diferentes ubicaciones geográficas y hay muchos departamentos con diversos grados de comprensión de las metas y objetivos de la empresa.

Las condiciones y objetivos son similares a los presentes en las comunicaciones de marketing con los clientes, lo que lleva a los gerentes a considerar la facilidad de aplicar estos métodos y herramientas en un plano diferente.

Sin embargo, el concepto de marketing interno ha evolucionado más allá de la práctica de las actitudes del consumidor hacia una marca basadas en algo más que las características de calidad del producto y la comunicación externa dirigida a la masa consumidora. La experiencia de interactuar con los empleados de una organización contribuye en gran medida a la formación de preferencias y lealtad.

Esto es especialmente importante en el sector de servicios, donde la conexión con los empleados es parte del propio servicio. Pero incluso si la empresa es puramente industrial, el papel de los empleados en la formación de las actitudes hacia la marca es igual de importante.

Esto se debe a que cada empleado es una fuente de información creíble e informal para el público objetivo, más creíble que cualquier mensaje publicitario. Resulta que los sistemas de comunicación interna se basan en la precisión y fidelidad de la información que se difunde a los consumidores a través de información de primera mano involucrada en todo el proceso de producción.

Funciones del marketing interno

El papel del marketing interno está relacionado principalmente con el concepto de cultura corporativa. Su creación, desarrollo o cambio es el fin último de este campo de la comunicación. Durante mucho tiempo se ha observado que la eficacia de los empleados depende no solo de sus habilidades, sino también del entorno en el que trabajan todos los días.

La cultura de la empresa puede ayudar a desbloquear el potencial de una persona o, por el contrario, puede detenerlo. ¿En qué consiste?

Elementos clave de una cultura corporativa saludable

Estos son los elementos clave de la cultura corporativa de una organización:
  • Una mitología que consiste en la misión y la filosofía o los valores de la empresa
  • Herramientas corporativas y normas de comunicación entre los empleados
  • Las tradiciones de la empresa
Hay un propósito comercial pragmático detrás de la cultura corporativa. Proporciona un marco para mejorar las operaciones y reducir el costo de la política de recursos humanos de una organización. Entonces, la función real del marketing interno es abordar el siguiente conjunto de objetivos:
  • Atraer a los empleados más cualificados y adaptados a una determinada organización.
  • Motivación del personal para lograr altos resultados de acuerdo con los objetivos y la estrategia de la organización.
  • Optimización del proceso de interacción entre las estructuras de la organización, reducción de las situaciones de conflicto.
  • Motivación intangible para evitar que los empleados se vayan a otras empresas, incluso a la competencia.
  • Creación de condiciones para la autorrealización del personal, utilización de su potencial para las tareas de desarrollo empresarial a través de tutorías, iniciativas desde abajo, propuestas de racionalización e innovación.

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