Que es un Chief Marketing Officer (CMO)?

El Director de Marketing es una profesión responsable cuyas acciones de marketing dependen de la rentabilidad, el éxito y la imagen de la empresa.

En el mundo actual, los cambios del mercado son muy dinámicos. Las preferencias de los consumidores están cambiando y las herramientas que les permiten interactuar con su público objetivo se actualizan constantemente.

Esto requiere triple responsabilidad y profesionalidad. Por esta razón, CMO, que significa Chief Marketing Officer, es un puesto muy buscado en las empresas de hoy. Después de todo, no todo el mundo está dispuesto a llevar la carga de identificar un vehículo para el desarrollo empresarial.

En este artículo, veremos cuáles son las calificaciones, cuáles son los deberes y cuáles son las funciones y deberes de un "superhéroe" en este mundo de los negocios.

¿Qué es el CMO?

Para responder a esta pregunta, primero hay que decir que es el responsable de la estructura de dirección de la empresa. Director de marketing y CMO son nombres esencialmente diferentes para el mismo rol en una organización.

Esta posición actúa como enlace entre marketing y otros servicios de la organización. Las responsabilidades de un gerente de marketing incluyen principalmente tratar temas estratégicos y administrar un departamento o incluso un gran grupo de unidades organizacionales.
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El título en sí indica una función de marketing bien establecida, el tamaño de la empresa y las tareas complejas involucradas en el marketing.

¿Qué representa ser el CMO en una empresa?

Cuando un especialista en marketing alcanza la denominada gestión de nivel C, junto con el CMO se encuentra el CEO, CTO, COO, CFO, CVO, CIO, etc., él o ella está escalando la cima de la escala profesional. La propia abreviatura CMO se compone de las primeras letras del título del puesto: Chief Marketing Officer, que traducido literalmente al ruso significa ‘Jefe de Marketing’.

¿Qué hace un director de marketing?

A diferencia de los especialistas en marketing, los directores de marketing no participan en los detalles de las campañas de marketing. De hecho, no es parte de la descripción de su trabajo. Entonces la pregunta que puede surgir es ¿qué hace un director de marketing? La respuesta es que pasan la mayor parte de su tiempo coordinando con otros servicios y tomando decisiones de gestión, incluso en su área de competencia.

La tarea principal del Director de Marketing es desarrollar el negocio de la empresa. Es por eso que se enfoca menos en lo que está sucediendo en la empresa en este momento y más en los planes futuros. Los directores de marketing se enfocan en cómo llevar a la empresa de su estado actual a un mayor nivel de logro, a una posición favorable y deseable.

Esto requiere revisar la combinación de productos, desarrollar nuevas categorías de productos, planificar el reequilibrio entre diferentes canales de distribución, Aplicar métodos digitales para interactuar con su público objetivo, etc.

De hecho, el Director de Marketing tiene que desarrollar un plan de marketing para el desarrollo del negocio, para promover su aplicación no solo dentro de su propio departamento, sino también en otros servicios de la empresa a través de la comunicación con sus gerentes funcionales.

Al mismo tiempo, el profesional debe monitorear la efectividad de todas las campañas de marketing y administrar sus presupuestos.

Eso no significa que el director de marketing en su ubicación no comprenda completamente el trabajo táctico que delega a sus subordinados. Este no es el caso en absoluto. Después de todo, para convertirse en gerente de marketing, debe ascender desde un puesto de experto o incluso asociado. Esto significa que comprende la estructura de trabajo en cada área y lo que hace cada uno de sus empleados en su propio lugar de trabajo.

Tiene una responsabilidad importante sobre cómo los clientes, socios y empleados perciben la empresa y su marca. Maneja todo tipo de comunicación: branding, PR, SMM, performance marketing, CRM, trade marketing, etc.

El Director de Marketing supervisa y aprueba el plan operativo, todas las actividades y herramientas utilizadas por el equipo o los profesionales individuales para garantizar la eficacia y la eficiencia de toda la función y de toda la empresa (es decir, las ventas).

Un Director de Marketing no es necesariamente la persona más eficiente que sabe cómo ejecutar un proyecto a la perfección. Esto no es suficiente para esta posición. Requiere visión estratégica, análisis profundo, coherencia, buenas habilidades organizativas y comprensión de cómo funciona una empresa. La combinación de estas cualidades le brinda las calificaciones necesarias para avanzar en la industria del marketing.

Funciones y responsabilidades del director de marketing

Un director de marketing ya no es tanto un especialista en la disciplina como un gestor. Es el resultado del desarrollo profesional y de la carrera, ya sea dentro de la empresa o mediante la promoción de una organización a otra.

Es posible que haya sido subdirector durante muchos años antes de este nombramiento. La verdad es que además de tener una comprensión más profunda de la disciplina de marketing, existen diferencias significativas en los roles y responsabilidades del especialista promedio.

Para un CMO, las habilidades de gestión, una perspectiva estratégica y una comprensión de los principios de desarrollo empresarial son importantes, si no las más importantes.

Para los jefes, la experiencia importa. Además de demostrar un conocimiento meticuloso en el campo del marketing, en lugar de solo una amplia experiencia, los líderes funcionales también deben poseer habilidades de gestión y la capacidad de motivar y facilitar el desarrollo profesional de los equipos multifuncionales departamentales.

Como líder, debe asesorar a los miembros clave del equipo de marketing, guiarlos en sus responsabilidades y asegurarse de que sus habilidades profesionales continúen mejorando.

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