Psicología del branding, Cómo afecta al consumidor?


Al elegir entre una variedad de marcas, los consumidores se guían por su confianza en el entorno social y sus valores y principios inherentes. Este artículo explicará los detalles.

La psicología de la marca o la psicología de la marca puede sonar extraño. Pero veamos qué tan importante es. Una marca se caracteriza por un conjunto de asociaciones que emergen en la percepción del consumidor. Su particularidad es que puede existir independientemente de un producto específico, pero debe estar asociado al público objetivo. Donde hay personas, siempre hay un lugar para la psicología.

La percepción es un proceso mental complejo e integral que consiste en los sentimientos de una persona, experiencias previas, pensamientos y expresiones de sentimientos y emociones. Al interactuar con los sentidos, la mente individual organiza los fragmentos individuales y los combina en una imagen coherente.

Como resultado, las imágenes resultantes pueden activar e inspirar comportamientos específicos de los consumidores. Por ello, es importante tener en cuenta qué es la psicología de marca, cómo funciona y en qué consiste.

Sobre la psicología del branding

La forma en que está organizado el cerebro humano es muy compleja. Funciona maximizando la eficiencia energética y no está dispuesto a gastar mucha energía resolviendo tareas rutinarias y rutinarias.

Si algo se puede resolver en piloto automático, es decir, utilizando la experiencia pasada, se procederá en lugar de buscar y reexaminar todos los argumentos a favor y en contra de las posibles soluciones.

Comprar en un ambiente bien surtido requiere un esfuerzo físico y mental considerable. No siempre es posible evaluar manualmente el rango de opciones disponibles. Las marcas se inventaron para facilitar las cosas en la mente de los consumidores. Actúan como balizas, diciéndonos adónde ir y qué comprar. Como resultado, la mayoría de las compras cotidianas se realizan por costumbre, sin encontrar y evaluar diversas alternativas.

Un aspecto psicológico importante de la marca se relaciona con los componentes cognitivos y emocionales de la compra y el uso de bienes y servicios. La evidencia circunstancial es suficiente para convencer a los consumidores de la calidad de la marca y la satisfacción con los atributos específicos del consumidor.

La mente de la mayoría de las personas es fácilmente persuadida e incluso engañada. Pero lo más extraño es que al cerebro le encanta que lo engañen. Si su cerebro sabe que necesita comprar algo, no se necesita un argumento demasiado fuerte para tomar una decisión rápida de comprar un producto para llenar un vacío en su lista de "cosas por hacer".

¿Como los consumidores eligen las marcas?

Los consumidores, en su elección entre diferentes marcas, se guían por dos estrategias:
  • Confiar y seguir la opinión de su entorno social o grupo de referencia.
  • Orientación hacia actitudes, principios y valores internos.
En el siglo pasado, el famoso psicólogo Carl Jung descubrió varias formas de percibir la información. Determinan cómo una persona procesa las señales entrantes del mundo externo o de la psique interna. Todo el espacio de posibles soluciones está definido por dos ejes cuyas coordenadas son:
  • Lógico y figurado (emocional)
  • Sensorial (a través de los sentidos) e intuitiva (imaginación).
Se puede decir que la marca actúa como una plataforma para que los consumidores tomen decisiones. Pero el proceso en sí es un acto psicológico complejo que involucra influencia personal o social.

¿Qué influye en la conciencia del consumidor?

El principal impacto en los consumidores es que las empresas difunden información en sus estrategias de marketing, especialmente en el marketing digital, ya que es fácil bombardear a una persona con información en este entorno. Es a través de la campaña publicitaria que la imagen de marca se transforma y se incrusta en la mente del público objetivo.

Para ello, los gestores de marca utilizan mecanismos que facilitan a los consumidores el procesamiento de la información sobre los productos y sus marcas asociadas. El propósito de esto es crear una imagen en la mente de las personas que se ajuste a las pautas de marca aceptadas por la empresa. Los mecanismos mencionados incluyen:

Atributos e identidad de la marca

Su tarea no es solo crear una imagen de marca memorable, sino también enfatizar o incluso reforzar la impresión de ciertos atributos de la marca.

Campañas publicitarias

La repetición del mensaje de marketing ayuda a reforzar el recuerdo de la serie relacionada que debe adherirse a la marca.

Contenido emocional de los mensajes difundidos

Un mensaje brillante y positivo que una marca entrega a su público objetivo aumenta su impacto en los consumidores e incluye un mecanismo emocionalmente impecable y la capacidad de manejar las emociones.

Por lo tanto, la imagen de marca se forma a través de varios procesos psicológicos bajo la influencia de factores cognitivos: visuales, auditivos, táctiles-kinestésicos y gustativos. La información así obtenida se recoge en la mente del consumidor en forma de percepción global de la marca y puede utilizarse como fuerza impulsora de comportamientos de compra específicos.

¿Qué pasa si no hay necesidad en la mente del cliente?

Si no se requieren los indicios proporcionados, la información recibida entra en un estado de equipaje pasivo, que puede recuperarse de una unidad de almacenamiento remota y actualizarse en el momento adecuado. En su estado inactivo, la imagen no solo puede permanecer en la mente como reserva mental sin usar, sino que también puede usarse para actividades conductuales eligiendo otras sugerencias.

Una marca específica puede servir como punto de referencia para guiar a los consumidores y compararlos con las alternativas disponibles. En otras palabras, las marcas pueden influir en el comportamiento del consumidor incluso si la marca en sí no se considera actualmente una compra.

Esencialmente, toda marca se basa en el hecho de que el impacto en los consumidores se basa en la base simbólica de gráficos y diseño, así como personas, situaciones, etc. para publicidad Se trata de construir asociaciones positivas en la mente de los consumidores.

Esto nos lleva a la interesante conclusión de que en el corazón de la elección de marca está la emoción que una empresa transmite a su público objetivo. Obligan a las personas a actuar antes de construir su razonamiento sobre las preferencias de forma lógica.

La mente ha traducido la conclusión a un campo consciente y ha justificado una decisión que en realidad se tomó con factores racionales.

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