Que es el branding?
Desde el principio, una marca necesita pasar por un largo ciclo de vida para tener éxito. Para hacer frente a este desafío, las empresas tienen una función separada llamada gestión de marca. ¿Qué tarea realiza? ¿Qué hacen los expertos con el orgulloso nombre de Brand Manager? ¿Cuáles son sus características?
Todo empieza por el hecho de que, ante todo, las marcas tienen que “vestirse” con elementos identificativos. Una vez que una marca ha empaquetado sus atributos, necesita aumentar la conciencia, posicionarse y luego crear una identidad con valor percibido para los consumidores.
Eso no es todo. En un entorno competitivo, los consumidores obtienen constantemente nuevas experiencias a partir de sus interacciones con otras marcas. Entonces, además de adaptarse al entorno externo cambiante, también lo hacen sus necesidades.
Esto obliga a las marcas a seguir las nuevas tendencias y evolucionar para seguir siendo relevantes para las necesidades de su público objetivo. Por lo tanto, para las empresas, la tarea de gestionar este desarrollo es específica, el papel de la gestión de marca.
¿Qué es la gestión de marcas?
- Si se desglosa el branding en palabras individuales, se trata de la gestión de la marca. Y esto, a su vez, significa dirigir las influencias para el cambio evolutivo del estado de la marca según la dirección elegida. Como para cualquier otro objeto de aplicación, el ciclo de gestión de la marca consta de cuatro etapas:
- Establecimiento de objetivos
- Planificación
- Aplicación
- Control
Los ciclos se repiten periódicamente a intervalos de ciclo planificados aceptados por la organización. Por lo tanto, construir una marca es un proceso continuo asociado con la evolución a largo plazo de su marca. Hay que recordar que la evolución significa aumentar gradualmente el valor de una marca, convirtiéndola en el mayor activo generador de ingresos posible para la empresa que la posee.
Los fundamentos del branding
Al marcar sus productos y darles relevancia, las empresas invierten en una ventaja competitiva que es difícil de replicar. Este concepto está en el centro de la gestión de marca.
Sin embargo, en el entorno actual, el valor de una marca para una empresa radica no solo en diferenciarse de la competencia, sino también en mejorar el desempeño financiero de una organización. De hecho, las marcas hoy en día son los impulsores del flujo de efectivo y la retención a corto plazo de una empresa.
Cuanto más fuerte sea la marca, mayor será la rentabilidad y la estabilidad de la empresa. Esto se logra mejorando los márgenes de beneficio a través de mayores primas de precios y tiempos de respuesta más rápidos para los productos de marca que se ofrecen a los consumidores, lo que conduce a un flujo de efectivo más rápido.
Por lo tanto, en un sistema comercial, una marca es un activo independiente con cierto valor y tiene la capacidad de generar ingresos al formar y mantener una relación estable con su público objetivo de consumidores.Es la misión de la marca en el sentido moderno.
Al mismo tiempo, se capitaliza mediante la aplicación de herramientas de marketing específicas de la marca. Estos incluyen identificadores, posicionamiento, valor de marca, conocimiento del público objetivo, calidad percibida del producto, asociaciones reproducibles, representación en los canales de venta y más.
En última instancia, el valor extraíble de la marca de una empresa es el resultado de la calidad de su relación con los consumidores. Este último está determinado por el tamaño y el compromiso del público dispuesto a comprar los productos de una marca, es decir, la lealtad del cliente.
Características del branding
Un enfoque basado en el valor complica las técnicas de gestión de marca. Por lo tanto, el marketing de marca tiene sus propias características y su propio conjunto de herramientas especiales, incluidos los modelos, métodos y herramientas utilizadas. Por lo tanto, la marca ocupa un lugar independiente en el sistema de marketing de la empresa.
La principal diferencia es que en el sistema de gestión de marca, los indicadores de volumen de ventas y cuota de mercado vuelven al campo de las tareas derivadas, y el foco está principalmente en aspectos estratégicos como la notoriedad, el posicionamiento y el reconocimiento de marca. valor percibido.
Entonces, ¿qué es exactamente la gestión de marca? Las principales diferencias son las siguientes:
Gestionar la marca como un activo intangible
Esto define cómo las empresas pretenden generar ingresos adicionales a partir de la venta de productos y servicios de marca proporcionados.
La integración de todas las funciones en el proceso de gestión de la marca
Implica extender el valor de la marca a todas las funciones de una organización que implican vender y servir a los clientes. Por lo tanto, el posicionamiento de marca de todas las estructuras corporativas es un requisito previo y trabaja hacia el único objetivo de aplicar y promover los principios de marca.
Seguimiento periódico de la satisfacción de los clientes
La tarea de identificar las tendencias cambiantes del comportamiento del consumidor, responder de manera oportuna y encontrar nuevas oportunidades para satisfacer la creciente demanda se convierte en una prioridad principal para mantener la relevancia y viabilidad de la marca.
Aumentar el valor del ciclo de vida del cliente
Esta dimensión define la base para el desarrollo de la marca a largo plazo. Requiere mejoras regulares en la experiencia del consumidor con la marca, análisis de factores que impactan significativamente en la longevidad de la marca y compras repetidas, y comunicaciones y ofertas personalizadas.
Un enfoque de cartera para la gestión de marcas
Se basa en el concepto de análisis y gestión integral de todo el portafolio de marcas. Esto brinda oportunidades adicionales para asignar recursos de manera eficiente, optimizar recursos y aprovechar las sinergias para mejorar el desempeño comercial general de la empresa.
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